11 Revistas literarias donde publicar tus cuentos cortos y una reflexión sobre la palabra gratis

¿Has terminado un relato y no sabes qué hacer con él? ¿Lo has intentando todo, hasta colarlo como un villancico en navidades? Si te preguntas dónde publicar tus cuentos cortos a cualquier precio, te confío un secreto: aún existen revistas literarias resistiendo en pequeñas aldeas al enemigo invasor. ¿La poción mágica? La pasión por la escritura y gente que sabe soñar despierta.

Antes de enlazarte algunas revistas y añadir un par de editoriales y otro proyecto que admite relatos, déjame que haga un inciso. Uno de los significados de la palabra corto, según la RAE (que de esto sabe un rato largo) es que tiene poca duración. O sea, que es breve. Y por breve entendemos un periodo de tiempo pequeño, un rato de nada, poco más de un momento. Desde el punto de vista del lector, me quito el sombrero. De hecho, es uno de los motivos para amar los relatos cortos. Un relato corto es una píldora literaria que se absorbe de un trago y cuyos efectos perduran durante días.

Si nos ceñimos a la óptica del escritor, qué lejos queda esa definición de la realidad. Un cuento o relato corto cuesta escribirlo un riñón. Proporcionalmente, bastante más que una novela. Esas 1.000, 2.000 o 5.000 palabras suponen desvelos, decenas de horas creando la historia y dando vida a tu personaje, litros de café bien espeso para corregir el texto, varias búsquedas en Google para afinar un dato, lecturas en voz alta para encontrar las últimas erratas… Y no hablemos de obtener las ideas para escribir el relato corto. Quizás sea debido a la educación literaria de este país (España), pero los escritores me dicen que les resulta más fácil inspirarse para dar forma a una novela que a un cuento corto.

Estoy seguro de que las personas que trabajan en las revistas literarias y que seleccionan las obras conocen el proceso creativo a la perfección. Y les encantaría empapelar en euros a los autores. Pero en la mayoría de las ocasiones no es posible. Algunas editan la revista por amor al arte. Es decir, ilustradores, maquetadores, correctores, editores… Ninguno cobra un euro. Así que, suena razonable que el autor de los cuentos tampoco lo haga.

¿De verdad? ¿Es justo que todas las horas invertidas en escribir una gran historia se paguen solo con la difusión de tu obra? ¿No existe en España un mercado lo suficientemente maduro como para que las revistas literarias ganen dinero y lo repartan entre sus autores? Me temo que no en todos los casos. 

A la gente le cuesta pagar por leer relatos cortos. ¿Para qué van a hacerlo si hay un mundo de narraciones cortas al alcance de un clic? Y aquí viene un pequeño zasca a las revistas literarias y a los propios escritores, entre los que me incluyo: mientras se creen proyectos que alimenten la sensación de que un autor se siente satisfecho con que su cuento se dé a conocer, será muy difícil que los lectores abran la cartera o paguen con el móvil. Es una pescadilla que se muerde la cola. O eso me parece a mí.

Valoremos más nuestro trabajo y no caigamos en la trampa de que, si alguien lo lee, ya debemos darnos por satisfechos. Es maravilloso que nos lean, claro, pero lo es más recibir a cambio una compensación económica, engordar unos gramos el bolsillo de las monedas y darnos el gustazo de pagar la próxima cesta de la compra con la pasta que sacamos del último relato corto. ¿A que molaría? Pues a ti, lector, me dirijo: compra libros de relatos, revistas literarias que los incluyan, apoya proyectos cortos de largo alcance… Recibirás una experiencia de primera categoría que nada tiene que envidiar a la de leer una novela. 

Los relatos cortos exigen de una perfección narrativa que la novela puede pasar por alto. Las digresiones, los circunloquios, los adjetivos, los adverbios… Casi todo sobra, como te contaba en este artículo. Conseguir una historia que impacte en pocas páginas es más meritorio que en una novela. Armar personajes que enamoren en poco más de 1.000 o 2.000 palabras es de premio. Y, para lograrlo, hay que invertir muchas horas. 

¿Qué es lo más lo más valioso con lo que contamos? El tiempo. Y los sueños, añadiría yo. Los relatos están fabricados con ambos: horas de trabajo y un modelado a conciencia del material del que están hechos los sueños. No dejes que los escritores de narraciones cortas despertemos en una pesadilla.

Ahora sí, veamos algunos de los proyectos literarios que incluyen relatos cortos y a los que puedes enviar tus obras más breves.

Windumanoth

Pagan por las colaboraciones, aunque actualmente (a principios de 2019) no admiten manuscritos de ficción.

Es una revista literaria de periodicidad cuatrimestral, impresa, que lleva en la calle desde julio de 2017. Es de género fantástico, ciencia ficción y terror, y en ella caben autores reconocidos y nuevos talentos. Se nutre de artículos, entrevistas y obras de ficción corta. Se financian a través de Patreon.

revistas literarias

Supersonic

Su objetivo es autofinanciarse con las ventas de las revistas para cubrir gastos de producción, mantenimiento de la web y remunerar a los colaboradores. Los derechos de los contenidos son de los autores.

Publicación destinada a la comunidad de aficionados a la ciencia ficción, fantasía y terror. Carácter cuatrimestral. Sus contenidos son relatos cortos en torno a las 5.000 palabras, novellas, artículos, entrevista, reseñas, noticias y columnas de opinión. 

revistas literarias

Tantrum

Sam G. C., Santiago Eximeno y Tomás Rivera son las tres patas que soportan el proyecto bajo el sello de Impresiones privadas. Les mueve la ilusión por contar historias. De momento no admiten manuscritos porque no tienen capacidad para publicar a colaboradores externos. Eso les honra. No hay pasta, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. No invitan a otros cocineros porque el proyecto no genera lo suficiente para pagarles.

Ahora mismo están en proceso de búsqueda de suscriptores para sus números de julio y noviembre.

revistas literarias

Hyperspace

Revista de la editorial Pulpture Ediciones. Hasta ahora han publicado un número de narrativa de ciencia ficción. En ella reúnen todos los aspectos posibles de la ciencia ficción, no solo relatos, también poesía, videojuegos, ciencia, televisión. De momento tienen cerrado la recepción de manuscritos.

revistas literarias

Visorliteraria

Publicación cuatrimestral gratuita especializada en los distintos aspectos del relato corto. Su objetivo es promover el cuento corto en español.

Los autores son los titulares de la propiedad intelectual de sus obras y solo ceden a la Revista Literaria Visor el derecho a publicarlas.

revistas literarias

Libros Prohibidos

Revista online dedicada al género fantástico. En su manifiesto dicen que apoyan a autores menos conocidos, mantienen su independencia para garantizar la honestidad en las reseñas, no olvidan a los clásicos, entienden la literatura como una forma de insurrección y contribuyen a mejorar el panorama literario.

Creadores de los Premios Guillermo de Baskerville y del proyecto Autorquía.

Solo admiten autores autopublicados o editados con editoriales independientes. No pagan por las obras.

revistas literarias

Tales

Revista en papel de periodicidad trimestral dedicada exclusivamente a publicar cuentos, entrevistas y artículos de interés para amantes del relato corto.

No pagan por las obras y los derechos se los quedan ellos durante un año. Te exigen una declaración firmada asegurando que no tienes el relato comprometido con ninguna editorial.

revistas literarias

La gran belleza

Revista trimestral en la que participan 23 autores distintos por número. Cada ejemplar está numerado a mano. La tirada es limitada y aseguran que la revista nunca será digitalizada. Apuestan por un trato personalizado.

Actualmente (hasta el 31 de enero) está abierta la convocatoria para el número 5. En esta ocasión piden relatos con la temática de la luz.

Pagan 40€ y los derechos de la obra siguen en manos del autor.

revistas literarias

La sirena varada

Revista digital mexicana, de publicación mensual, especializada en cuento corto y microcuento. Géneros de ciencia ficción, horror y noir. Publicación gratuita y no pagan por la obra.

revistas literarias

Madera Berlín

Revista literaria un tanto misteriosa. Ellos mismo se definen como «un conjunto de exploradores que navegan en los límites de la ficción. Lo que hacemos es publicar sus relatos: extenderles un puente hacia los lectores».

Están abiertos a la recepción de manuscritos para su número 6.

revistas literarias

Tentacle Pulp

Revista de historias originales de ciencia ficción, fantasía y terror, de suscripción anual y en soporte APP.

Cedes los derechos digitales de tu obra durante dos años. Cuando consigan 2.000 suscriptores, prometen pagarte por ella.

revistas literarias

Cruce de caminos

Antología de relatos de género negro, fantástico, terror y ciencia ficción. Actualmente está cerrada la convocatoria.

El autor de la obra se queda con los derechos. A partir de los 500 ejemplares vendidos, obtiene beneficios de ella.

revistas literarias

Tésera Editorial

Editorial que publica libros de ficción en formato novela o libros de relatos. Buscan autores noveles que no encuentran su espacio en los grandes grupos editoriales. Están en fase de recepción de manuscritos para libros de relatos.

Páginas de espuma

Editorial independiente fundada en 1999 y especializada en el género del cuento, donde es referencia en el ámbito del español. Ahora mismo no aceptan manuscritos.

Los 52 golpes

Proyecto basado en la propuesta de Ray Bradbury (si quieres conocer más acerca de ella, yo también creé uno apoyado en él). 52 autores publican un relato semanal durante 52 semanas. Cada año publican una antología con ellos. Todos los relatos son propiedad de sus autores.

revistas literarias

 

 

¿Quieres totalmente gratis el "Directorio de editoriales españolas que aceptan manuscritos"?  Te ayudará mucho en tu camino de la publicación.
La suscripción al blog incluye “Concursator”, una guía/check-list para participar en concursos literarios.
Además, cada dos semanas te llegará un correo de contenido inédito con enlaces a concursos y a los artículos más interesantes de la blogosfera.

* Campo requerido
Consentimiento *
Responsable: David Generoso Gil Finalidad: gestionar la suscripción Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalPolítica de privacidad

 

“TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar” es un conjunto de historias que pertenecen a la narrativa breve. En ellas hay de todo: perros hambrientos, un cadáver incómodo, un asesino condenado a vender seguros por las casas, un amor de ciencia ficción, besos robados, un detective torpe acosado por lectores de Amazon, juegos literarios, rupturas dolorosas, padres que son hijos, hijos que son padres… Y humor. Puedes hacerte aquí con él.

 

 

 

6 comentarios en “11 Revistas literarias donde publicar tus cuentos cortos y una reflexión sobre la palabra gratis

  1. Hola!

    Muchas gracias por este listado. Ayer mismo estaba buscando información sobre esto. Conocía algunas de las que nombras, pero no a otras. Así que tomo nota.

    Sobre los relatos cortos estoy de acuerdo contigo: son difíciles los jodíos. Por eso escucho todo lo que tengas que decir sobre ese tema, porque bien que te lo curraste con el reto de Bradbury. A mí concretar me cuesta, pero estamos en ello.

    Un abrazo!

  2. Muchas gracias David, desde luego el compartir esto y todo lo demás te hace muy grande.

    A mi me me despiertas ilusión.

    Como el Universo es así estoy segura de que te lo devolverá con creces. Ilusiones creadas que crían sueños, esto es grande Gracias!

Deja un comentario

Responsable: David Generoso Gil Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalPolítica de privacidad