8 ideas para que no aplasten tu marca personal de escritor

Construir una marca personal como escritor es un trabajo de hormiga. Hay que manipular miles de granitos para formar el hormiguero. Y, después, llenarlo de cadáveres de insectos, hojas, migas de pan y esas mierdas de las que se alimentan.

Lo que cuesta crearlo y lo fácil que resulta que venga un pie gigante y arruine el trabajo de años.

Hoy me he puesto el disfraz de hormiga obrera y, si estas minipatitas me lo permiten, escribiré ideas para evitar que un zapato gigante aplaste tu marca como escritor. 

Y si lo que quieres son ideas para escribir, también tengo.

¿De qué hablamos cuando me refiero a marca personal?

Sería la huella que vas dejando en internet o en el mundo ficticio, el impacto que causas en las personas, la forma en la que te recuerdan. La vas creando con post en Facebook, mensajes en Twitter (aquí como manejar tu perfil en esa red social), artículos en blogs, charlas, presentaciones…

Haz una búsqueda en modo incógnito en el navegador y verás qué dice de ti internet.

8 ideas para mejorar tu marca personal de escritor

Basándome en mi experiencia de los últimos años, hay algunas acciones que, creo, pueden ayudarte. Y si quieres profundizar más sobre marca personal, José Fachin sabe de lo que habla.

1. Que tu marca de escritor tenga relación con tu persona

Fingir un personaje de cara al público es una tarea divertida, aunque puede dejarte exhausto. Conozco algún caso que ha funcionado muy bien, aunque después de unos años ya no sabe si es personaje o persona… Cierto, exagero, pero sí que tiene problemas para asistir a charlas o presentaciones como personaje, pues la persona… digamos que no se le parece en nada.

Como escritor de relatos, yo te aconsejo que seas tú mismo. Bastante tienes con imaginar personajes para tus novelas.

2. No te salgas del camino planificado

Hay que establecer una ruta inicial, una lista de hitos que deberás ir cumpliendo para llegar a la meta en la mejor de las condiciones.

Algo así como la escaleta de una novela o de una obra de no ficción. Si eres un escritor de mapa, sabrás de lo que hablo.

Ponte objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Si los vas logrando, cuando mires hacia atrás verás un largo camino que habrá merecido la pena.

marca personal

3. Crea una comunidad en redes sociales

Como escritor, buscas el aplauso del público. Y si creas una marca personal potente, lo tendrás. 

¿Dónde encuentras a la gente en internet? El sitio más “habitado” son las redes sociales, así que inclúyelas en tu estrategia a largo plazo y ve creciendo en ellas hasta que una comunidad de personas te rodee. 

Un grupo de fans de tu obra es una de las patas más fuertes en el tablero de tu carrera como escritor. 

4. Paciencia, que es la madre de la ciencia

El mundo no se construyó de la noche a la mañana. Y no, tampoco se hizo en siete días. Fueron varios miles de millones de años. Lo que viene a ser un rato largo.

Tu marca de escritor no va a tardar tanto en optimizarse, pero un buen puñado de paciencia en el zurrón sí que debes llevar.

Por eso es importante la planificación: para que veas cómo vas tachando de la lista objetivos y que el proceso avanza.

5. No te metas en fregados

¿Alguna vez le has pisado lo fregado a tu madre? ¿Y durante cuánto tiempo te sonaron los oídos del chillido que te metió?

Las redes sociales son muy tentadoras. Entrar al trapo en según qué temas es muy fácil. Pero tú eres más inteligente que la marea de trolls que aparecen a diario.

Ni política, ni deporte, ni religión. Esos asuntos deberían sobrevolarse a cierta altura.

Y si no tienes más remedio que pisar lo fregado, al menos descálzate y luego le pasas un trapo para secarlo bien.

marca personal

6. Piensa en el tono que quieres utilizar

Lo mío es el humor. Desde niño, practico la ironía, el humor surrealista y los chistes malos. Eso me define casi siempre como escritor, así que la decisión fue fácil: artículos para aprender a escribir relatos cortos divirtiéndote en el proceso. 

A lo mejor el tono que buscas para tu narrador es el de un escritor enfadado con el mundo. O uno misterioso. O el de un erudito. O el de un ser omnisciente que lo juzga todo. 

Piensa cuál se ajusta más a ti y cíñete a él. 

7. Practica el networking

Para crear tu marca de escritor, deberías apoyar la imagen online con la física. Deja un poso en las personas con las que hables. Muestra tu faceta literaria siempre que puedas. 

Acude a presentaciones de libros de otros colegas y hazte notar. Apúntate al Festival Celsius y dalo todo. Ve a congresos como la MOLPEcom y, además de aprender de marketing online, charla con otros escritores. 

8. Sé generoso

Yo lo tengo más fácil, he de reconocerlo. Me viene de serie. Je, je, je. 

No te digo que regales tu obra. Es más, ni se te ocurra. Valórate como el gran escritor que eres. Aunque tengas que morirte de hambre, resístete. 

Con generosidad me refiero a ofrecer parte de tu tiempo. Contesta a las interacciones en las redes sociales. Responde a todos los correos. Da consejos a quien te los pida

Yo, por ejemplo, escribo artículos llenos de consejos para escritores en este blog desde hace años y jamás he visto un duro. Y poco a poco me voy posicionando como una referencia en el mundo de los relatos cortos. 

Por cierto, si te aporto valor con esta web y quieres agradecérmelo, puedes comprar cualquiera de mis libros de relatos cortos. Y si tienes una novela entre manos para autopublicar, te la maqueto de forma profesional

1 comentario en “8 ideas para que no aplasten tu marca personal de escritor”

Deja un comentario

Responsable: David Generoso Gil Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalPolítica de privacidad