Hoy quiero hablarte de esto que lees ahora mismo: del artículo de un blog. ¿Sabías que al día se escriben millones? Si los imprimes y los reúnes en, digamos, el baño de tu casa, además de morir asfixiado, tendrías papel para limpiarte durante años. Y no es eso lo que quieres que ocurra con el tuyo, ¿verdad?
La forma de escribir un artículo es importante. Mucho. Debe interesar al público al que va dirigido. E incluir o no algunos detalles determinará los resultados. Tú quieres alcanzar la excelencia, ¿o me equivoco? Intentémoslo.
Te propongo un viaje a través de la radiografía de un artículo para un blog. En ella encontrarás algunos consejos que llevo años aplicando y que funcionan. ¿Te has puesto el cinturón? Pues aquí vienen las curvas.
1. Cómo escoger el tema sobre el que escribir
La intuición y la empatía (saber colocarte en la cabeza de tu público) ayudan a escoger el tema del artículo. Eso se consigue escribiendo muchos, así que la experiencia es un ingrediente básico para el cóctel. Ensayo y error.
El contenido es el rey de internet, y el tuyo debe sobresalir del resto. Una redacción exquisita y una propuesta que interese son básicas para ello.
Usa el story telling, una técnica de marketing que consiste en contar una historia apelando a las emociones del lector.
Aporta toda la información que puedas al tema que hayas escogido. Y no mientas. Aunque no cojees, te pillarán. Y con no mentir me refiero a que no te inventes datos. Por ejemplo, yo podría decir que mi blog tiene 1.000.000 de visitas mensuales, cuando apenas llega a las 985.000.
¿Es suficiente? Me temo que no. Google siempre tendrá la última palabra. Y para eso hay que manejar el SEO con soltura.
2. Comprobar si es el mejor título SEO para tu artículo
Una vez escrito el contenido, hay que pensar en un titular. Competirás con miles de enlaces y ahí fuera es una jungla. No sólo es determinante que impacte. Si quieres llegar a un número alto de lectores, deberás tener en cuenta las búsquedas en Google. Y ahí entra en acción el SEO.
Hay páginas en las que te dan información sobre la gente que se interesa por un término concreto. Yo utilizo KWFinder, que es muy sencilla. Prueba varias palabras o frases hasta que des con la que más búsquedas tenga sin que la competencia lo haga imposible.
Como entiendo que la versión de pago no entra en tus planes, créate una cuenta (es gratuito) y podrás hacer hasta 5 búsquedas diarias.
Incluye números en el titular. 10 razones, 7 motivos, 13 trucos… Los lectores se sienten atraídos por las listas y pincharán en el enlace a tu artículo con más probabilidad.
3. Cuándo y dónde lo escribo
Esto ya es muy personal, pero yo te aconsejo (ya lo hice en el artículo 8 trucos para escribir relatos con una familia, un perro y un trabajo absorbente) que encuentres tu momento diario y un espacio físico. Eso ayuda mucho.
El mío es a las 6:30 de la mañana, en la cama, con unas pinzas en los ojos.
4. Usar la pirámide invertida
Ahora que tienes el artículo terminado, organízalo mediante la técnica invertida. Es decir, la información relevante colócala al principio. La mayoría de los usuarios no leen las frases completas, sólo algunas palabras (sobre todo las primeras de cada línea) y el párrafo inicial. Es ahí donde tienes que engancharles.

5. Cómo corregir el artículo
Yo uso el estupendo sistema de Stilus, que implanté en el blog, pero también vale el corrector ortográfico de Word, que es bastante completo. Evidentemente, primero corrígelo por ti mismo. Ármate de paciencia y apela a tus conocimientos de escritor.
Si el texto es muy importante, que lo lean otras personas antes de publicarlo. Seguro que ellos encuentran errores que tú pasas por alto. Y léelo en voz alta. Al pronunciar cada palabra, salta la liebre equivocada.
6. Poner etiquetas en títulos y subtítulos
Esta parte es fundamental si quieres facilitar la lectura y agasajar a los robots de Google. Incluye subtítulos en el artículo. Sin miedo. Es una forma de organizarlo. Y después le añades las etiquetas h2, h3 o h4. A estas alturas, Google besará por donde pises (ni de coña, Google no besa a nadie).
7. Resaltar frases
Como ciudadanos estresados que somos, hacemos de los artículos una lectura vertical para optimizar el tiempo. Como ya te he comentado, no leemos todas las palabras. Por eso hay que aplicar negritas a determinadas frases para dirigir la vista del lector hacia ellas. Resalta lo importante, lo que quieres que recuerden, porque en una buena parte de los casos será lo único que lean.
8. Incluir palabras clave en el artículo
La misma palabra o frase que has incluido en el titular, debes mencionarla varias veces a lo largo del texto. De esta forma, le dices a Google que es importante y que es como quieres posicionar el artículo.
Esa palabra clave debe estar en todos los sitios (nombre y descripción de imágenes y texto con el que apareces en las búsquedas, también). Hazte a la idea de que Google no se quiere enterar de nada y hay que repetirle las cosas mil veces. Como si fuera nuestro hijo adolescente en un mal día (¿los tienen buenos?).
9. Dónde buscar fotografías gratis
Como diseñador gráfico además de escritor, llevo toda la vida trabajando con bancos de imágenes. Para mí el mejor es Shutterstock, pero es de pago. A no ser que tu blog esté arrasando en visitas y ya lo tengas monetizado, entiendo que el dinero es un problema. Y yo estoy aquí para darte soluciones.
Hay un banco muy profesional que tiene todas las imágenes con los derechos de autor gratis para usos comerciales. Y no es necesario el reconocimiento (aunque no está demás). Se llama Pixabay. Échale un ojo y me cuentas qué tal la experiencia.
Y MJ escribió un artículo con varios bancos de imágenes gratuitos.
10. Cómo reducir el tamaño de las fotos
Con técnicas jíbaras, estarás pensando. Está muy bien esa imaginación, pero no. Photoshop es la herramienta que utilizo en mi día a día. Doy el ancho en píxeles que tiene mi tema de WordPress y exporto para web. Con un 40 % de calidad en formato jpg es suficiente.
Pero Photoshop es caro. Muy caro. Así que te propongo la aplicación online TinyPNG, que comprime fotos o reduce el tamaño de las imágenes (que es lo que te interesa a ti). Permite subir 20 archivos a la vez y luego descargarlas una a una o en lotes. Además, cuenta con un plugin para WordPress.
Por si no lo había comentado, reducir el tamaño de las fotografías es básico para optimizar la velocidad de tu página web y que Google (sí, otra vez este señor) no te penalice.
11. La importancia de los enlaces
Compartir es vivir. Y además enriquece tu blog. Enlaza artículos externos que aporten valor al tuyo. Mataras dos pájaros de un tiro: el lector tendrá a su disposición más información para curiosear y los blogs a los que haces referencia se pondrán contentos.
También debes enlazar artículos de tu propio blog que completen lo que pretendes transmitir. Además, don Google lo agradece.
12. Usa Elementor para maquetar
Si quieres que tu artículo quede más bonito que ninguno, instala Elementor en el WordPress y utilízalo. Te facilitará las labores de maquetación. Su uso da para un artículo entero, pero te adelanto que es muy intuitivo y su versión gratuita, potentísima. Los relatos para el #RetoRayBradbury los maqueto con él. Mira el último, por ejemplo.
13. Menciona a algún blog y etiquétalo
Como te decía antes, menciona a blogs amigos (y enemigos, si son muy buenos). Y házselo saber. ¿Cómo? Al compartir tu artículo en redes sociales.
Ahora podría enlazarte mis blogs preferidos, esos que considero imprescindible, pero no tendría sentido. Debes incluirlos si aportan valor al artículo.
14. Cómo compartir el artículo en redes
Lo primero, debes instalarte un plugin que te lo permita. Jetpack, por ejemplo. Aunque algunos temas vienen con la opción incluida. Después, tienes que añadirlo al artículo. No seas cansino y no lo coloques encima, debajo y en el medio. Una sola vez es suficiente. Y por último, solicita a tus lectores que lo compartan. Por ejemplo, así: compartecompartecomparte. Sé sutil. Compartecompartecomparte. No seas cansino. Compartecompartecomparte. Y nunca supliques. Porfavorporfavorporfavor compartecompartecomparte. En serio, si te está gustando, comparte este post, que me está costando la vida escribirlo.
15. Promociona tu newsletter o tus libros
El blog es tu casa, ¿verdad? Pues saca una cerveza de la nevera, apoya las piernas sobre la mesa y habla de lo que te dé la gana. Al final del artículo es el momento ideal.
Si has publicado un libro y piensas que es lo mejor que has escrito hasta la fecha, aconseja su compra («Tr3S» lo es). Si quieres que se suscriban a tu newsletter porque son todo ventajas y ningún inconveniente, díselo (aquí, por cierto). Si tienes una camada de gatos y necesitas colocarlos, regálalos en tu artículo. Si vendes un Opel Corsa, también.
16. Revisa las estadísticas en Google Analytics
De nada sirve que hayas escrito el mejor artículo de la historia si nadie lo lee. Y eso lo sabrás estudiando las estadísticas que te proporciona la herramienta de Google. ¿Ha funcionado? ¿La gente se larga después del primer párrafo? ¿Se suscriben al blog desde él? ¿Qué tipo de público lo está leyendo? ¿Estaban comiendo pipas mientras lo hacían? Google Analytics te da información de casi todo (efectivamente, la marca de las pipas no te la proporciona).
Su funcionamiento daría para escribir toda una serie de artículos, pero te aconsejo el completo curso que Ana González Duque tiene en su plataforma de marketing, MOLPE.
17. Vuelve a empezar
Efectivamente, no se termina todo cuando has realizado los 16 pasos anteriores. Debes volver a empezar para escribir, esta vez sí, el mejor artículo posicionado de la blogosfera. ¿Será este en mi caso?
Estupendo y completísimo artículo. Y gracias por la mención… Espero estar entre los blogs amigos y no los de enemigos… jajaja
Por supuesto, MJ. Entre los amiguísimos.
Muy bueno y muy útil. Gracias. 🙂
Gracias, Adela. A veces consigo escribir artículos interesantes 🙂
Me encanta.
He aprendido bastantes cosas nuevas en este artículo, y eso que pensé que ya tenía optimizado mi sistema para escribir artículos en temas de recursos y herramientas.
No conocía Stilus y tiene muy buena pinta, así que me lo voy a instalar en el WordPress.
En cuanto a banco de imágenes, prefiero Unsplash porque en general me parece que tiene una mejor colección de imágenes, aunque Pixabay también es muy buena opción.
También utilizo TinyPNG, pero cuando guardo las imágnes desde photoshop utilizo calidad al 80%, así que me he sorprendido muchísimo cuando he visto tu 40%. He guardado alguna de tus imágenes para ver la calidad y lo que ocupaban (buena calidad, entre 30 y 50KB) …y creo que a partir de ahora voy a guardar también al 40%. 🙂
Lo único que se me ocurre añadir es que también es importante dar nombres con palabra clave a las fotografías. 😉
¡Un saludo y muchas gracias!
Cierto. También hay que nombrar las fotografías con las palabras clave. En realidad las subo al 15% de calidad 😉 Stilus es una maravilla. Lo descubrí en 2017 y desde entonces es una herramienta imprescindible en mi día a día.
Saludos.
Buenísimo artículo el que he descubierto, a mi me falta todo para mi blog, me cuesta mucho manejarme toda esa tecnología, pero sigo tratando.
entre toda esa info, no me quedó claro que es un plugin y que es es un Jetpak?
A propósito recomiendo a todos los lectores, y blogueros que en la medida de lo posible al utilizar palabras en inglés, o en otro idioma, o propias de la tecnología en la medida se lo posible sean traducidas, y brevemente explicadas por ejemplo entre ( ). Digo esto porque habemos muchos neófitos en todo este tema, que necesitamos que se nos aclaren las cosas. Un abrazo.Felicitaciones es un tema muy interesante y bien desarrollado. Bendiciones.
Hola, Jaime.
Bienvenido. Un plugin es un pequeño programa que completa a WordPress.
Saludos.
Gracias por toda esa informacion ¡¡¡
Soy nueva en esto asi es que intentare llegar al exito.
Escribo para niños preadolescentes y mi mayor deseo es que lean mi historia -cuento
Aun no tengo un blog ni idea de como se hace pero lo lograre
Agradecida te saludo cordialmente y dime si alguna vez puedo contactarte para que me ayudes …
Abrazos y bendiciones