Artículo para un blog: escribe, publica y triunfa

Hoy quiero hablarte de esto que lees ahora mismo: del artículo de un blog. ¿Sabías que al día se escriben millones? Si los imprimes y los reúnes en, digamos, el baño de tu casa, además de morir asfixiado, tendrías papel para limpiarte durante años. Y no es eso lo que quieres que ocurra con el tuyo, ¿verdad?

La forma de escribir un artículo es importante. Mucho. Debe interesar al público al que va dirigido. E incluir o no algunos detalles determinará los resultados. Tú quieres alcanzar la excelencia, ¿o me equivoco? Intentémoslo.  

Te propongo un viaje a través de la radiografía de un artículo para un blog. En ella encontrarás algunos consejos que llevo años aplicando y que funcionan. ¿Te has puesto el cinturón? Pues aquí vienen las curvas.

1. Cómo escoger el tema sobre el que escribir

La intuición y la empatía (saber colocarte en la cabeza de tu público) ayudan a escoger el tema del artículo. Eso se consigue escribiendo muchos, así que la experiencia es un ingrediente básico para el cóctel. Ensayo y error.

El contenido es el rey de internet, y el tuyo debe sobresalir del resto. Una redacción exquisita y una propuesta que interese son básicas para ello. 

Usa el story telling, una técnica de marketing que consiste en contar una historia apelando a las emociones del lector.

Aporta toda la información que puedas al tema que hayas escogido. Y no mientas. Aunque no cojees, te pillarán. Y con no mentir me refiero a que no te inventes datos. Por ejemplo, yo podría decir que mi blog tiene 1.000.000 de visitas mensuales, cuando apenas llega a las 985.000.

¿Es suficiente? Me temo que no. Google siempre tendrá la última palabra. Y para eso hay que manejar el SEO con soltura.

2. Comprobar si es el mejor título SEO para tu artículo

Una vez escrito el contenido, hay que pensar en un titular. Competirás con miles de enlaces y ahí fuera es una jungla. No sólo es determinante que impacte. Si quieres llegar a un número alto de lectores, deberás tener en cuenta las búsquedas en Google. Y ahí entra en acción el SEO. 

Hay páginas en las que te dan información sobre la gente que se interesa por un término concreto. Yo utilizo KWFinder, que es muy sencilla. Prueba varias palabras o frases hasta que des con la que más búsquedas tenga sin que la competencia lo haga imposible.

Como entiendo que la versión de pago no entra en tus planes, créate una cuenta (es gratuito) y podrás hacer hasta 5 búsquedas diarias. 

Incluye números en el titular. 10 razones, 7 motivos, 13 trucos… Los lectores se sienten atraídos por las listas y pincharán en el enlace a tu artículo con más probabilidad.

3. Cuándo y dónde lo escribo

Esto ya es muy personal, pero yo te aconsejo (ya lo hice en el artículo 8 trucos para escribir relatos con una familia, un perro y un trabajo absorbente) que encuentres tu momento diario y un espacio físico. Eso ayuda mucho. 

El mío es a las 6:30 de la mañana, en la cama, con unas pinzas en los ojos.

4. Usar la pirámide invertida

Ahora que tienes el artículo terminado, organízalo mediante la técnica invertida. Es decir, la información relevante colócala al principio. La mayoría de los usuarios no leen las frases completas, sólo algunas palabras (sobre todo las primeras de cada línea) y el párrafo inicial. Es ahí donde tienes que engancharles.

artículo
Estos dos niños, además de una suscripción al ratoncito Pérez, han conseguido un gran éxito con el nuevo artículo de su blog.

5. Cómo corregir el artículo

Yo uso el estupendo sistema de Stilus, que implanté en el blog, pero también vale el corrector ortográfico de Word, que es bastante completo. Evidentemente, primero corrígelo por ti mismo. Ármate de paciencia y apela a tus conocimientos de escritor.

Si el texto es muy importante, que lo lean otras personas antes de publicarlo. Seguro que ellos encuentran errores que tú pasas por alto. Y léelo en voz alta. Al pronunciar cada palabra, salta la liebre equivocada.

6. Poner etiquetas en títulos y subtítulos

Esta parte es fundamental si quieres facilitar la lectura y agasajar a los robots de Google. Incluye subtítulos en el artículo. Sin miedo. Es una forma de organizarlo. Y después le añades las etiquetas h2, h3 o h4. A estas alturas, Google besará por donde pises (ni de coña, Google no besa a nadie).

7. Resaltar frases

Como ciudadanos estresados que somos, hacemos de los artículos una lectura vertical para optimizar el tiempo. Como ya te he comentado, no leemos todas las palabras. Por eso hay que aplicar negritas a determinadas frases para dirigir la vista del lector hacia ellas. Resalta lo importante, lo que quieres que recuerden, porque en una buena parte de los casos será lo único que lean. 

8. Incluir palabras clave en el artículo

La misma palabra o frase que has incluido en el titular, debes mencionarla varias veces a lo largo del texto. De esta forma, le dices a Google que es importante y que es como quieres posicionar el artículo.

Esa palabra clave debe estar en todos los sitios (nombre y descripción de imágenes y texto con el que apareces en las búsquedas, también). Hazte a la idea de que Google no se quiere enterar de nada y hay que repetirle las cosas mil veces. Como si fuera nuestro hijo adolescente en un mal día (¿los tienen buenos?). 

9. Dónde buscar fotografías gratis

Como diseñador gráfico además de escritor, llevo toda la vida trabajando con bancos de imágenes. Para mí el mejor es Shutterstock, pero es de pago. A no ser que tu blog esté arrasando en visitas y ya lo tengas monetizado, entiendo que el dinero es un problema. Y yo estoy aquí para darte soluciones.

Hay un banco muy profesional que tiene todas las imágenes con los derechos de autor gratis para usos comerciales. Y no es necesario el reconocimiento (aunque no está demás). Se llama Pixabay. Échale un ojo y me cuentas qué tal la experiencia. 

Y MJ escribió un artículo con varios bancos de imágenes gratuitos.  

artículo

10. Cómo reducir el tamaño de las fotos

Con técnicas jíbaras, estarás pensando. Está muy bien esa imaginación, pero no. Photoshop es la herramienta que utilizo en mi día a día. Doy el ancho en píxeles que tiene mi tema de WordPress y exporto para web. Con un 40 % de calidad en formato jpg es suficiente. 

Pero Photoshop es caro. Muy caro. Así que te propongo la aplicación online TinyPNG, que comprime fotos o reduce el tamaño de las imágenes (que es lo que te interesa a ti). Permite subir 20 archivos a la vez y luego descargarlas una a una o en lotes. Además, cuenta con un plugin para WordPress.

Por si no lo había comentado, reducir el tamaño de las fotografías es básico para optimizar la velocidad de tu página web y que Google (sí, otra vez este señor) no te penalice.

artículo

11. La importancia de los enlaces

Compartir es vivir. Y además enriquece tu blog. Enlaza artículos externos que aporten valor al tuyo. Mataras dos pájaros de un tiro: el lector tendrá a su disposición más información para curiosear y los blogs a los que haces referencia se pondrán contentos.

También debes enlazar artículos de tu propio blog que completen lo que pretendes transmitir. Además, don Google lo agradece.

12. Usa Elementor para maquetar

Si quieres que tu artículo quede más bonito que ninguno, instala Elementor en el WordPress y utilízalo. Te facilitará las labores de maquetación. Su uso da para un artículo entero, pero te adelanto que es muy intuitivo y su versión gratuita, potentísima. Los relatos para el #RetoRayBradbury los maqueto con él. Mira el último, por ejemplo.

13. Menciona a algún blog y etiquétalo

Como te decía antes, menciona a blogs amigos (y enemigos, si son muy buenos). Y házselo saber. ¿Cómo? Al compartir tu artículo en redes sociales. 

Ahora podría enlazarte mis blogs preferidos, esos que considero imprescindible, pero no tendría sentido. Debes incluirlos si aportan valor al artículo. 

14. Cómo compartir el artículo en redes

Lo primero, debes instalarte un plugin que te lo permita. Jetpack, por ejemplo. Aunque algunos temas vienen con la opción incluida. Después, tienes que añadirlo al artículo. No seas cansino y no lo coloques encima, debajo y en el medio.  Una sola vez es suficiente. Y por último, solicita a tus lectores que lo compartan. Por ejemplo, así: compartecompartecomparte. Sé sutil. Compartecompartecomparte. No seas cansino. Compartecompartecomparte. Y nunca supliques. Porfavorporfavorporfavor compartecompartecomparte. En serio, si te está gustando, comparte este post, que me está costando la vida escribirlo.

15. Promociona tu newsletter o tus libros

El blog es tu casa, ¿verdad? Pues saca una cerveza de la nevera, apoya las piernas sobre la mesa y habla de lo que te dé la gana. Al final del artículo es el momento ideal.

Si has publicado un libro y piensas que es lo mejor que has escrito hasta la fecha, aconseja su compra («Tr3S» lo es). Si quieres que se suscriban a tu newsletter porque son todo ventajas y ningún inconveniente, díselo (aquí, por cierto). Si tienes una camada de gatos y necesitas colocarlos, regálalos en tu artículo. Si vendes un Opel Corsa, también.

maquetación de libros

16. Revisa las estadísticas en Google Analytics

De nada sirve que hayas escrito el mejor artículo de la historia si nadie lo lee. Y eso lo sabrás estudiando las estadísticas que te proporciona la herramienta de Google. ¿Ha funcionado? ¿La gente se larga después del primer párrafo? ¿Se suscriben al blog desde él? ¿Qué tipo de público lo está leyendo? ¿Estaban comiendo pipas mientras lo hacían? Google Analytics te da información de casi todo (efectivamente, la marca de las pipas no te la proporciona).

Su funcionamiento daría para escribir toda una serie de artículos, pero te aconsejo el completo curso que Ana González Duque tiene en su plataforma de marketing, MOLPE.

17. Vuelve a empezar

Efectivamente, no se termina todo cuando has realizado los 16 pasos anteriores. Debes volver a empezar para escribir, esta vez sí, el mejor artículo posicionado de la blogosfera. ¿Será este en mi caso?

 

 

Si te suscribes al blog, te llevas el "Directorio de editoriales españolas que aceptan manuscritos".  Si estás pensando en contactar con alguna, te ayudará mucho. La suscripción incluye “Concursator”, una guía/check-list para participar en concursos literarios. Además, cada dos semanas te llegará un correo de contenido inédito con enlaces a concursos y a los artículos más interesantes de la blogosfera.

* Campo requerido
Consentimiento *
Responsable: David Generoso Gil Finalidad: gestionar la suscripción Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalPolítica de privacidad

5 comentarios en “Artículo para un blog: escribe, publica y triunfa

  1. Me encanta.

    He aprendido bastantes cosas nuevas en este artículo, y eso que pensé que ya tenía optimizado mi sistema para escribir artículos en temas de recursos y herramientas.

    No conocía Stilus y tiene muy buena pinta, así que me lo voy a instalar en el WordPress.

    En cuanto a banco de imágenes, prefiero Unsplash porque en general me parece que tiene una mejor colección de imágenes, aunque Pixabay también es muy buena opción.

    También utilizo TinyPNG, pero cuando guardo las imágnes desde photoshop utilizo calidad al 80%, así que me he sorprendido muchísimo cuando he visto tu 40%. He guardado alguna de tus imágenes para ver la calidad y lo que ocupaban (buena calidad, entre 30 y 50KB) …y creo que a partir de ahora voy a guardar también al 40%. 🙂

    Lo único que se me ocurre añadir es que también es importante dar nombres con palabra clave a las fotografías. 😉

    ¡Un saludo y muchas gracias!

Deja un comentario

Responsable: David Generoso Gil Finalidad: gestionar los comentarios Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalPolítica de privacidad