10 recursos que todo escritor debe conocer

recursos para escritores

Hoy quiero facilitarte varias herramientas que te van a ayudar a escribir mejor. Son recursos que yo utilizo en el día a día. Algunos ya son como mis hijos, porque sin ellos no podría vivir. Otros los visito en momentos puntuales, como a mis sobrinos. Hay uno que se parece a mi madre dándome consejos. Y otro a mi cuñado, que en el fondo sabe mucho aunque le pierdan las formas. Te presento a mi familia de recursos para escritores.

 

1. Un buscador: Google

recursos para escritores¿Te esperabas el de Yahoo? No, ¿verdad? Podría ahorrarme la explicación de por qué está incluido en este artículo, pero soy escritor y me mola escribir. Lo cierto es que antes de Google documentar un relato era más difícil. O resolver una duda de los deberes a tu hijo. O confirmar un dato trascendental para tu novela. O encontrar la receta del huevo frito. Antes había que acudir a un edificio que contenía muchos de los conocimientos del ser humano: la biblioteca. ¿Te suena?

Hoy está casi todo a un golpe de ratón y una conexión wifi. Para bien o para mal. En el caso de los escritores, para bien. ¡Si hasta han inventado el verbo goglear para que podamos jugar con él!

 

2. Un diccionario: el de la RAE

recursos para escritoresLa Real Academia Española edita un diccionario en papel desde hace casi 250 años. Y una versión en internet cada vez más completa que, como escritores, debemos manejar con soltura.

Su perfil en Twitter es muy activo. Resuelve las dudas en muy poco tiempo. Detrás de él hay personas de carne y hueso, os lo puedo asegurar. La semana pasada conocí en el Congreso de Trabalengua a Elena Hernández, la directora del Departamento de ‘Español al Día’, y nos confirmó a los asistentes que, a pesar de los rumores, ella no es un cíborg.

El caso de la página web es distinto. Ahí sí actúan los robots. Escribes un término en el cajetín del buscador, haces clic en la lupa y aparece la definición frente a ti. No suelta un «su tabaco, gracias», pero ganas le dan.

http://dle.rae.es/

 

3. Una fundación: la Fundéu

La Fundación del Español Urgente –Fundéu BBVA– es una institución sin ánimo de lucro, patrocinada por el BBVA y la Agencia EFE, que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Hacen recomendaciones diarias y responden a consultas a través de su página web o los perfiles en redes sociales, que también son muy activos. Y sí, hay personas detrás de ellos.

http://www.fundeu.es

recursos para escritores

 

4. Un corrector de texto: Stilus

recursos para escritoresEn realidad es mucho más que un corrector de texto al uso. Estoy pensando en los consejos de Word o en los de mi cuñado cuando le paso un nuevo relato.

Stilus es una tecnología semántica de procesamiento del lenguaje natural que revisa la ortografía, la gramática y el estilo de los textos. Además, hace sugerencias y ofrece explicaciones didácticas y bibliografía.

Si escribes en el Word de PC, se instala como un complemento. Si usas un ordenador de Apple, puedes corregir los textos a través de su página web.

Y dejo para el final lo mejor de todo: Stilus tiene un widget para WordPress que, una vez instalado, te permite revisar los artículos antes de publicarlos. Desde luego, un antes y un después en tu blog. Y es muy aconsejable contar con él entre tu abanico de recursos para escritores.

http://www.mystilus.com

 

5. Un blog: Gabriella Literaria

Gabriella Campbell, la autora, ofrece consejos, trucos y curiosidades sobre la escritura. Lleva años currándoselo para llegar a donde está ahora: el blog de referencia en España para los escritores emprendedores. Entre sus joyas, el libro 70 trucos para sacarle brillo a tu novela.

http://www.gabriellaliteraria.com

recursos para escritores

 

6. Una plataforma: MOLPE

recursos para escritoresLa plataforma de márquetin para escritores que ha creado Ana González Duque es lo que le hace falta a un escritor para convertirse en profesional (además de escribir y leer mucho, claro).

No conozco otro sitio igual en internet. La variedad de cursos es muy apetecible: cómo crear un blog, controlar el SEO, gestionar las redes sociales de un escritor, entender Google Analytics, escribir las mejores newsletter… Una herramienta fundamental que debería estar entre los recursos para escritores.

Además, Ana ha creado un curso monitorizado por ella misma en el que curras como una mula, pero que te da las bases para destacar en la blogosfera. Te lleva de su mano a un paseo por el parque, y de camino diseñas la estrategia para aumentar tu visibilidad en internet y mejorar tu marca como escritor. Pero, ojo, hay toboganes empinados y estructuras para escalar que exigirán lo mejor de ti. Doy fe de ello. Yo ya subí los ochomiles.

Y, rizando el rizo, acaba de sacar otro en la misma línea, ‘Cómo monetizar tu blog’, que completa el proceso de formación.

https://marketingonlineparaescritores.com

 

7. Una aplicación: Scrivener

recursos para escritoresOlvídate de procesadores de textos planos como el Word de Office. Scrivener te facilita las herramientas para planificar tu proyecto de escritura. Puedes empezar por el final, saltar al medio y terminar con el principio. O al revés. Siempre tendrás a mano las notas de los personajes o la documentación. El modo de escribir sin distracciones te llevará a un estado zen en el que las palabras prácticamente fluirán solas…

Son sólo unos apuntes. David Olier te cuenta el resto en este artículo.

 

8. Un grupo: en Facebook

recursos para escritoresEste es un paso ineludible en tu carrera para convertirte en un escritor profesional. Los grupos de Facebook, además de aportarte conocimientos, retos puntuales o resolución de dudas, te animan a seguir escribiendo. Y sí, a veces la vida no te da para tanto, pero ahí estás tú para priorizar. O este artículo para organizar tu tiempo.

Un consejo: ni se te ocurra usar los grupos para soltar tu rollo y desaparecer. No sería la primera ni la última vez que a alguien le echan por hablar exclusivamente de su libro o de sus artículos en el blog. Léete bien las normas y respétalas. La interacción es fundamental: conocerás a otros escritores, a editores o a amantes de la literatura que te enriquecerán. Yo echaría un buen ojo a estos:

 

9. Un consejo: haz networking

recursos para escritoresEstablece relaciones profesionales siempre que puedas. Estoy pensando en la presentación de un libro, en un festival de literatura (Celsius, por ejemplo), en la Feria del Libro de Madrid, en una quedada entre escritores (que suelen gestarse en los grupos de Facebook)… Cualquier momento es bueno para darte a conocer. Escucha y empápate de sus experiencias. Cuenta la tuya. Disfruta de la cerveza, o de la copa de vino, o del zumo de melocotón. Y sonríe, que la literatura también va de eso, de disfrutar de la vida.

Por supuesto, esta labor la puedes realizar a través de las redes sociales (Twitter y Facebook sobre todo). Aunque falta la piel.

 

10. Un reto: concursos literarios

recursos para escritoresApúntate a todos los que puedas. No es por la pasta, que si ganas, genial. Es para establecer una rutina, para obligarte a escribir relatos, novelas o poemas con regularidad.

Aquí barro para casa y te cuento que, si te suscribes a mi blog, cada dos semanas te enviaré una relación con varios enlaces a concursos de relatos. Y, además, te llevas gratis Concursator, una guía para presentarte a los concursos literarios. Hazlo aquí mismo.

 



¿Qué te gusta?

 

Nada más. Espero haberte facilitado un poco más las cosas en esta carrera en la que estamos participando: disfrutar de la escritura y, si es posible, vivir de ella.

Un último favor: si crees que el artículo puede gustar a más gente, compártelo 😉

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

6 comentarios sobre “10 recursos que todo escritor debe conocer

  1. Excelente artículo! Puedo intentar pasar de rebelde? No dejo WorPad… es simple y ya estoy muy acostumbrado a él. Pero los consejos no están de más nunca… Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.