30 consejos de escritores que te ayudarán con tus relatos

consejos de escritores

¿Te imaginas reunir en una sala a los mejores talentos de la literatura para que nos revelen sus trucos? La explosión creativa podría alimentar a un aspirante a novelista durante el resto de su vida. Hoy tengo el privilegio de recibir en mi página a 30 grandes escritores y escritoras que vienen a explicarnos cómo escribir mejor. La mayoría están bajo tierra, así que la comunicación será en una única dirección: ellos y ellas hablan y tú y yo escuchamos atentamente. Como si fueran nuestras madres revelándonos las reglas básicas de la vida, pero sin el beso de buenas noches. Aquí van los 30 consejos de escritores.

 

Todos mis libros son difíciles de escribir. Escribo de manera lenta y dolorosa. De hecho, no parto de una estructura; es el libro quien me encuentra a mí. Es más, si entendiera exactamente lo que escribo, no escribiría. Y cuanto termino uno de mis libros me siento triste, lamento haber perdido a mis personajes.

Paul Auster

 

El lenguaje es igualmente destructor: nada es más real que la nada. Si amar significa aprender a hablar del discurso del otro, es precisamente un equívoco de ese discurso el que suscita el relato.

Samuel Beckett

 

A veces, a fin de rebatir una sola frase es necesario contar toda una vida. Si se pudiera dar nombre a todo lo que sucede, sobrarían las historias.

John Berger

 

Un texto –mientras uno escribe— es el compendio de toda la literatura. Si en un cuento o en una novela, el lector recupera su incredulidad —es decir, percibe la ficción como irrealidad— es porque el relato ha fracasado.

Adolfo Bioy Casares

 

¿Qué es lo que más quiere usted en el mundo? ¿Qué ama, o detesta? Busque un personaje como usted que quiera algo o no quiera algo con toda su alma. Dele instrucciones de carrera. Suelte el disparo. Luego sígalo tan rápido como pueda. Llevado por su gran amor o su odio, el personaje lo precipitará hasta el final de la historia.

Ray Bradbury

 

Mentir no es sólo decir lo que no es. También y sobre todo significa decir más de lo que es y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente. Esto es algo que hacemos todos para simplificar la vida.

Albert Camus

 

Suponga que usted se pasa una semana comiendo sólo manzanas. Indiscutiblemente usted agota su apetito por las manzanas y sin duda alguna sabe cuál es su sabor. Cuando yo me pongo a escribir un cuento, tal vez ya no sienta ningún hambre de ese cuento, pero considero que conozco perfectamente su sabor.

Truman Capote

 

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

Ernesto Sábato

 

Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la próxima página.

Gordon R. Dickson

 

Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no sería escritor.

José Saramago

 

Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente.

Clive Staples Lewis

 

Cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado para vivir.

Henry David Thoreau

 

Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.

Orson Welles

 

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

Jorge Luis Borges

 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Oscar Wilde

 

Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.

Ezra Pound

 

Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo.

Ana María Matute

consejos de escritores
Qué fácil es enamorarse de unas buenas citas literarias.

Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas.

Ray Bradbury

 

Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana.

Graham Greene

 

Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza. Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente.

Raymond Carver

 

Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se muera de risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie ni el prudente deje de alabarle.

Miguel de Cervantes

 

Escribir brevemente, es decir, con talento… La brevedad es hermana del talento… El lenguaje debe ser simple y elegante. Sin extranjerismos ni palabras raras. Creo que cuando uno ha terminado de escribir un cuento, debería borrar el principio y el final.

Anton Chéjov

 

La novela que nos interesa no es la que va colocando los personajes en la situación, sino la que instala la situación en los personajes.

Julio Cortázar

 

Ya hacía mucho tiempo que se me había ocurrido una idea; pero que me arredraba la de hacer de ella una novela, pues el argumento es bastante difícil, y no estoy yo preparado para tocarlo, con ser tentador y gustarme a mí mucho. Esa idea es… la de presentar un hombre completamente bueno.

Fiodor Dostoievski

 

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos –sólo lo sabemos después— antes, es la cuestión más peligrosa que podemos plantearnos. Pero también es la más habitual. Si se supiera algo de lo que se va a escribir antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena.

Marguerite Duras

 

El artista es despiadado si es un buen artista. Tiene un sueño y ese sueño lo angustia tanto que debe liberarse de él a cualquier precio. Hasta entonces no tiene paz.

William Faulkner

 

Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.

Camilo José Cela

 

Lo cierto es que el hecho de escribir obedece a una vocación apremiante, que el que tiene la vocación de escritor tiene que escribir, pues sólo así logra quitarse sus dolores de cabeza y su mala digestión.

Gabriel García Márquez

 

Es imposible escribir cualquier cosa sin tener alguna posición frente a las cuestiones y las soluciones sociales.

Dashiell Hammett

 

Los acontecimientos cotidianos pueden ser el germen de una narración. El escritor parte de ahí y luego el lector también. Nuestro arte consiste en captar la atención del lector.

Patricia Highsmith

 

Si aún no te has suscrito a mi blog, puedes hacerlo aquí mismo. Y te llevas “Concursator”, una guía muy chula para participar en concursos literarios. Prometo escribirte sólo cada dos semanas un correo con contenido inédito y exclusivo. Y con varios enlaces interesantes.

 



¿Qué te gusta?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

2 comentarios sobre “30 consejos de escritores que te ayudarán con tus relatos

  1. Oro puro para los escritores son los grandes consejos de sus predecesores. Que bonito ha quedado, pero uno de los consejos dice que no debería de ser tan grandilocuente. Me apunto todos, son geniales y una fuente de inspiración maravillosa.

    Gracias 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.